viernes, 18 de noviembre de 2016




4.3 TIPOS DE RIESGOS

Riesgo de integridad.

Este tipo abarca todos los riesgos asociados con la autorización, completitud y exactitud de la entrada, procesamiento y reportes de las aplicaciones utilizadas en una organización. Estos riesgos aplican en cada aspecto de un sistema de soporte de procesamiento de negocio y están presentes en múltiples lugares, y en múltiples momentos en todas las partes.

Riesgos de relación.

Los riesgos de relación se refieren al uso oportuno de la información creada por una aplicación. Estos riesgos se relacionan directamente a la información de toma de decisiones (Información y datos correctos de una persona/proceso/sistema correcto en el tiempo preciso permiten tomar decisiones correctas).

Riesgos de acceso.

Estos riesgos se enfocan al inapropiado acceso a sistemas, datos e información. Estos riesgos abarcan: Los riesgos de segregación inapropiada de trabajo, los riesgos asociados con la integridad de la información de sistemas de bases de datos y los riesgos asociados a la confidencialidad de la información. Los riesgos de acceso pueden ocurrir en los siguientes niveles de la estructura de la seguridad de la información:

Administración de la información: El mecanismo provee a los usuarios acceso a la información específica del entorno.
Entorno de procesamiento: Estos riesgos en esta área están manejados por el acceso inapropiado al entorno de programas e información.
Redes: En esta área se refiere al acceso inapropiado al entorno de red y su procesamiento.
     Nivel físico: Protección física de dispositivos y un apropiado acceso a ellos.














Riesgo de utilidad.

Estos riesgos se enfocan en tres diferentes niveles de riesgo:

Los riesgos pueden ser enfrentados por el direccionamiento de sistemas antes de que los problemas ocurran.
Técnicas de recuperación/restauración usadas para minimizar la ruptura de los sistemas.
Backups y planes de contingencia controlan desastres en el procesamiento de la información.


Riesgos de infraestructura.

Estos riesgos se refieren a que en las organizaciones no existe una estructura información tecnológica efectiva (hardware, software, redes, personas y procesos) para soportar adecuadamente las necesidades futuras y presentes de los negocios con un costo eficiente. Estos riesgos están asociados con los procesos de la información tecnológica que definen, desarrollan, mantienen y operan un entorno de procesamiento de información y las aplicaciones asociadas (servicio al cliente, pago de cuentas, etc.)







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