4.3 TIPOS DE RIESGOS
Riesgo de integridad.
Este tipo abarca todos los riesgos asociados con la
autorización, completitud y exactitud de la entrada, procesamiento y reportes
de las aplicaciones utilizadas en una organización. Estos riesgos aplican en
cada aspecto de un sistema de soporte de procesamiento de negocio y están presentes
en múltiples lugares, y en múltiples momentos en todas las partes.
Riesgos de relación.
Los riesgos de relación se refieren al uso oportuno de la
información creada por una aplicación. Estos riesgos se relacionan directamente
a la información de toma de decisiones (Información y datos correctos de una
persona/proceso/sistema correcto en el tiempo preciso permiten tomar decisiones
correctas).
Riesgos de acceso.
Estos riesgos se enfocan al inapropiado acceso a sistemas,
datos e información. Estos riesgos abarcan: Los riesgos de segregación
inapropiada de trabajo, los riesgos asociados con la integridad de la
información de sistemas de bases de datos y los riesgos asociados a la
confidencialidad de la información. Los riesgos de acceso pueden ocurrir en los
siguientes niveles de la estructura de la seguridad de la información:
Administración de la información: El mecanismo
provee a los usuarios acceso a la información específica del entorno.
Entorno de procesamiento: Estos riesgos en esta
área están manejados por el acceso inapropiado al entorno de programas e
información.
Redes: En esta área se refiere al acceso
inapropiado al entorno de red y su procesamiento.
Nivel físico: Protección física de dispositivos y un apropiado acceso a
ellos.
Riesgo de utilidad.
Estos riesgos se enfocan en tres diferentes niveles de riesgo:
Los riesgos pueden ser enfrentados por el
direccionamiento de sistemas antes de que los problemas ocurran.
Técnicas de recuperación/restauración usadas
para minimizar la ruptura de los sistemas.
Backups y planes de contingencia controlan
desastres en el procesamiento de la información.
Riesgos
de infraestructura.
Estos riesgos se refieren a que en las organizaciones
no existe una estructura información tecnológica efectiva (hardware, software,
redes, personas y procesos) para soportar adecuadamente las necesidades futuras
y presentes de los negocios con un costo eficiente. Estos riesgos están
asociados con los procesos de la información tecnológica que definen,
desarrollan, mantienen y operan un entorno de procesamiento de información y
las aplicaciones asociadas (servicio al cliente, pago de cuentas, etc.)
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