4.2 ELEMENTOS A
PROTEGER
Garantizar que los recursos informáticos de una compañía
estén disponibles para cumplir sus propósitos, es decir, que no estén dañados o
alterados por circunstancias o factores externos, es una definición útil para
conocer lo que implica el concepto de seguridad informática. En términos generales,
la seguridad puede entenderse como aquellas reglas técnicas y/o actividades
destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como
susceptible de robo, pérdida o daño, ya sea de manera personal, grupal o
empresarial. En este sentido, es la información el elemento principal a
proteger, resguardar y recuperar dentro de las redes empresariales.
Los tres elementos principales a proteger en cualquier
sistema informático son: el software, el hardware y los datos.
Hardware: conjunto formado por todos los elementos físicos de un sistema
informático, como CPUs, terminales, cableado, medios de almacenamiento
secundario (cintas, CD-ROMs, diskettes...) o tarjetas de red.
Software: conjunto de programas lógicos que hacen funcional al hardware,
tanto sistemas operativos como aplicaciones.
Datos: conjunto de información lógica que manejan el software y
el hardware, como por ejemplo paquetes que circulan por un cable de red o
entradas de una base de datos.
Para los tres elementos a proteger existen cuatro tipos de
amenazas:
Interrupción:
Cuando un objeto del sistema se pierde, queda inutilizable
o no disponible.
Interceptación:
Cuando un elemento no autorizado consigue un acceso a un
determinado objeto del sistema.
Modificación:
Se altera algún objeto del sistema, una vez adentro del mismo.
Fabricación:
Cambia algún objeto del sistema por otro de aspecto igual
pero con un objetivo distinto.
Sin
embargo, debemos tener en cuenta que cuando nos referimos a seguridad en redes
el bien más preciado a proteger es la "información" que circula por
la misma.
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